En 5 Años

“Formar seres felices, autónomos, íntegros y competitivos”

MISIÓN

La Institución  Educativa Diosa Chía educa y forma estudiantes con capacidad para lograr autonomía y responsabilidad con su entorno ,integrando su ser y saber con el hacer, desarrollando competencias académicas, laborales fundamentadas en el aprendizaje significativo permitiéndoles mejorar su calidad de vida.

OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN

• Formar integralmente a los estudiantes en un ambiente alegre, tranquilo a través de un proceso pedagógico acorde a las características y necesidades individuales y de la comunidad en el cual se desarrolla y actúan.
  • Inculcar en los miembros de la comunidad educativa, especialmente en los padres de familia, el espíritu de amor, justicia solidaridad humana y de compromisos sociales.
  • Crear programas y actividades que, en armonía con su condición presente servicios y desarrollo a la comunidad en la que se halla inmensa.
  • Estructurar y desarrollar metodologías para lograr en los estudiantes  aprendizajes significativos.
  • Actualizar y ajustar permanentemente el PEI, de tal manera que la institución responda a un momento histórico, social y productivo.
  • Promover la construcción de una cultura institucional y personal en torno al tema ambiental, generando acciones que permitan identificar y desarrollar acciones que promuevan el uso adecuado, la protección y conservación de los recursos naturales desde las relaciones con el entorno y con la comunidad.
  • Alcanzar un carácter interdisciplinario de la dimensión ambiental proyectado desde los enfoques de las diferentes áreas curriculares y en coherencia con los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional.

PRINCIPIOS

LA FELICIDAD

Ser feliz es necesario para lograr la proyección es decir, la finalidad del hombre. Si la persona logra el desarrollo pleno de sus potencialidades, tendrá elementos para transformar la sociedad, para dar respuesta a los problemas y necesidades de nuestro medio social y cultura.

APRENDIZAJE AUTONOMO

Es el proceso que permite a los estudiantes apropiarse de los instrumentos propios del conocimiento, en los ámbitos cognitivos, procedimental actitudinal y convivencial, para producir y crear experiencias significativas en forma autónoma.

APRENDIZAJE CONVIVENCIAL

Es  la relación armónica con el otro dentro del respeto, la comprensión y la tolerancia, con el fin de realizar modelos de integración social, elementos reguladores en situaciones conflictivas y de crecimiento personal.

TRASCENDENCIA A LA COMUNIDAD

Mediante acciones interdependientes de tipo social, cultural y cívico, la institución educativa, hace presencia en todos aquellos eventos que promueven el desarrollo bienestar y proyección de la comunidad educativa.

INVESTIGACION Y CREACIÓN

• La búsqueda del saber a partir del concepto cognoscitivo y dinámico del hombre con su entorno.
  • El reconocimiento de saber científico entendido como riguroso, metódico, sistemático y consistente de su naturaleza y de los métodos que emplea.
  • El conocimiento como superación de lo meramente informativo, que permite el desarrollo de la formación integral del hombre.

El futuro requiere de un hombre renovado, capaz de asumir los retos del siglo XXI, con alto desarrollo del pensamiento y de la gran capacidad de actuar éticamente; es decir, con profundo sentimiento de responsabilidad.  De ahí, el compromiso de ayudar en la orientación de estudiantes para cumplir con las expectativas que el mundo de hoy exige.

Se espera proyectar un ser renovado éticamente. Cabe decir que no basta con formar un joven en la ciencia y en la tecnología, cuando estas no son aplicadas en forma ética y sobre todo humana. Nuestro estudiante ante todo debe ser un gran ser humano.