Nuestro proyecto se basa en la tolerancia y el respeto por si mismo y por sus compañeros, como medio para garantizar una sana convivencia de paz, participación y fraternidad, pero también saber valorar nuestro entorno. Nos apoyamos además en la propuesta de los siete aprendizajes básicos para una mejor convivencia.  “Del Doctor BERNARDO TORO”.

 

CAPITULO X: ASPECTOS ACADÉMICOS

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIOSA CHIA ESTABLECE LOS SIGUIENTES CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE SUS ESTUDIANTES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 La Institución Educativa Departamental Diosa Chía evaluará EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. La evaluación es un proceso permanente, objetivo y flexible que valore el nivel de desempeño de los estudiante
  2. La  evaluación es formativa, integral, constructiva, progresiva que demuestre sus avances, determine sus dificultades proyecte su mejoramiento.
  3. Los procesos de evaluación están orientados al fortalecimiento del aprendizaje significativo y autónomos fundamentados en los principios y valores institucionales.
  4. La evaluación como proceso académico debe favorecer el desarrollo del pensamiento fundamentado en las competencias básicas (académicas, laborales, convivenciales y ciudadana
  5. La evaluación  fortalecerá  los  principios  y  valores  institucionales  del respeto, la responsabilidad y la honestidad.

 

ESCALA DE VALORACIÓN

Nuestro sistema de evaluación tendrá en cuenta la valoración cualitativa y la cuantitativa.

Y manejara la siguiente escala de valoración para efectos de establecer   los avances en cada una de las asignaturas y áreas del plan de estudio y determinara su promoción.

Desempeño Superior

Desempeño Alto

Desempeño Básico

Desempeño Bajo

 

COGNITIVA

PERSONAL ACTITUDINAL

SOCIAL CONVIVENCIAL

RENDIMIENTO ACADÉMICO EN GENERAL

DIALOGO EN LA  SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

COMPORTAMIENTO EN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES

CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN

RELACIONES INTERPERSONALCON LOS DOCENTES

RESPETO A LA AUTORIDAD

CAPACIDAD PARA ARGUMENTAR Y PROPONER SOLUCIONES

RELACIONES INTERPERSONALES CON LOS COMPAÑEROS

ACTITUD DE LIDERAZGO EN EL GRUPO

ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN EN ACTIVIDADES

PORTE APROPIADO DEL UNIFORME

PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO EN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES

INTERÉS Y MOTIVACIÓN EN EL ESTUDIO

MANEJO DEL TIEMPO LIBRE

CUMPLIMIENTO DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

INICIATIVA PARA INVESTIGAR Y CREAR

HABILIDAD PARA TOMAR DECISIIONES

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD  A CLASE

ORGANIZACIÓN Y PUNTUALIDAD EN SUS TRABAJOS

ACTITUD FRENTE  AL LLAMADO DE ATENCIÓN

VOCABULARIO UTILIZADO POR EL ESTUDIANTE

 

CUIDADO PERSONAL

MANIFESTACIÓN DE VALORES Y PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

 

 

CUIDADO DEL ENTORNO

 

DESEMPEÑO SUPERIOR

Cognitivo: CUANDO LA  aprehensión y aplicación del conocimiento alcanza un promedio entre el 91 al 100% en cada una de las áreas y/o asignaturas. Y desarrolla actividades que exceden los niveles de competencias propuestos por las áreas y asignaturas.

Interpersonal: Cuando asiste a la totalidad de las actividades curriculares y extracurriculares demostrando identidad y sentido de pertenencia institucional.

Social: Cuando maneja Excelentes relaciones interpersonales aplicando los siete principios básicos para la convivencia social.

Desempeño Alto

Cognitivo: Su aprehensión y aplicación del conocimiento alcanza un promedio entre el 78 al 90% en cada una de las áreas y/o asignaturas.

Interpersonal: Asiste a la totalidad de las actividades curriculares y extracurriculares demostrando identidad y sentido de pertenencia institucional.

Social: Maneja Excelentes relaciones interpersonales aplicando los siete principios básicos para la convivencia social.

 

DESEMPEÑO BÁSICO

Cognitivo: Su aprehensión y aplicación del conocimiento alcanza un promedio entre el 63 al 77% en cada una de las áreas y/o asignaturas superando los desempeños básicos. (Dto 1290).

Interpersonal: Asiste a la mayoría de las actividades curriculares y extracurriculares demostrando una falta de identidad y sentido de pertenencia institucional.

Social: Maneja buenas relaciones interpersonales aplicando los siete principios básicos para la convivencia social.

 

DESEMPEÑO BAJO

Cognitivo: Su aprehensión y aplicación del conocimiento es igual o menor al 62% de los desempeños básicos persistiendo en las insuficiencias después de aplicados los planes de superación.

Interpersonal: La participación en las  actividades curriculares y extracurriculares es mínima.

Social: En sus relaciones interpersonales no practica los principios básicos para lo con vivencial.

La valoración cognitiva equivaldrá a un 60% de todo su proceso integral de evaluación periódica y final. La social e interpersonal será del 20% cada una.

 

ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL

La Institución establece las siguientes estrategias para valorar los avances:

  1. Fijar las competencias que debe alcanzar el estudiante en cada periodo y al finalizar el año. En cada una de las Áreas y Asignaturas
  2. Realizar pruebas diagnósticas que nos permitan establecer los grados de dificultad
  3. Diseñar, aplicar y hacer acompañamiento y seguimiento al plan de mejoramiento. Aplicado para superar las dificultades presentadas
  4. Vincular a los padres de familia para que acompañen los procesos académicos, convivenciales comprometiéndolos en  la formación del alumno.
  5. Remitir los estudiantes que presentan dificultades en su desempeños académicos y convivenciales para que reciban apoyo y asesoría profesional y presenten los conceptos médico

 

CRITERIOS DE PROMOCIÓN.

  1. Alcanzar las competencias propuestas en las asignaturas en cada grado considerándose el desempeño básico como la evaluación mínima de promoción.
  2. Lograr un desempeño final integral de las asignaturas igual o superior al propuesto por la institución.
  3. La inasistencia no justificada en las diferentes asignaturas del 20% será motivo de no promoción, en cada una de ella
  4. Se  reprueba  un  grado  cuando  se  pierde  tres  o  más  asignaturas  con desempeño bajo, para el grado 9 y 11  deberá aprobar todas las Áreas o asignaturas contempladas en el plan de estudio.

Parágrafo: El registro de los avances de los estudiantes con niveles de discapacidad cognitiva detectadas profesionalmente en los niveles de primera infancia  que están incluidos en el aula deben ser registrados en forma descriptiva y deben dar cuenta de los avances logrados.

5. El estudiante que se encuentre con una o dos asignaturas con desempeño bajo.

Después de cumplidas las actividades de refuerzo y recuperación final sin superarlas, cualquier otra asignatura que agregue con desempeño bajo, se considerará reprobado el año que cursa.

 

PROMOCIÓN ANTICIPADA DE GRADO.

Durante el primer periodo del año escolar el consejo académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendara ante el consejo Directivo la promoción anticipada del grado siguiente del estudiante que demuestre un RENDIMIENTO SUPERIOR en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión   será consignada en el acta del consejo directivo y, si es positiva en el registro escolar si el estudiante lo solicita y presente evaluación de las competencias básicas del grado. El consejo académico hará la evaluación y la recomendación al consejo directivo , si el resultado de la evaluación así lo amerita.

 

ESTRATEGIAS DE VALORACION INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES

  1. Se realizará una evaluación diagnostica al iniciar el año escolar en cada uno de los grados y asignaturas  para detectar fortalezas y debilidades.
  2. Se organizará un registro Académico y Con vivencial  a nivel de Asignaturas .
  3. Se realizara actividades de Autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación
  4. Se realizara registros de evaluación parcial y final de cada estudiante.

 

ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES.

  1. Se realizará una prueba diagnóstica tanto en el proceso formativo como con viven
  2. Dialogo reflexivo  con el estudiante donde se  establecerá compromisos, con la asistencia del padre de familia y el estudiante.
  3. Entrevista a profundidad con los padres para establecer posibles causas de la problemática.
  4. Al terminar cada periodo en su autoevaluación entregarle un plan de mejoramiento el cual debe tener seguimiento por parte del docente dejando evidencias en su portafolio de la asignatu
  5. Entrega del reporte bimestral de cada estudiante a los padres de familia con el ánimo de hacer cumplir los derechos y deberes de los padres consignados en los art 14 y 15 del Decreto 1290.

 

PROCESOS DE AUTOEVALUACION DE LOS ESTUDIANTES.

Es un espacio de formación de carácter individual donde se establecen  criterios  y se   asume   responsabilidad para tomar sus propias decisiones frente a su desempeño académico, formativo, planteando estrategias   de mejoramiento si fuere necesario. Para lo cual se seguirá el siguiente procedimiento:

  1. Conocimiento previo de los desempeños y criterios que se van a evaluar en el periodo.
  2. Establece la calidad de los contenidos de los trabajos que realizó. Según criterios del Área
  3. Revisa y mide el tiempo empleado en la construcción del conocimiento.
  4. Revisa y mide el grado de satisfacción alcanzado en el proceso de construcción del conocimiento.
  5. Identifica  dificultades   encontradas   en   las   diferentes   etapas   de   la construcción del conocimiento y las estrategias utilizada
  6. Identifica sus fortaleza( si existía conocimiento previo).
  7. Mide el cumplimiento de las metas propuestas para el bime
  8. Establece propósitos y posibles procesos de mejoramiento.
  9. Se sugiere que haga un escrito teniendo en cuenta todo lo anterio

 

ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGOGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES.

  1. Elaboración y aplicación de planes de mejoramiento y su valoración para los periodos académicos indicara  la nota que se sumara a la inicial..
  2. Los estudiantes tendrán la posibilidad de solicitar para cada periodo académico planes de mejoramiento que les permita mejorar su promedio del respectivo periodo.
  3. Los estudiantes que ingresan en el segundo periodo se les realizará actividades de nivelación del primer bimestre y los que ingresen en el segundo semestre se les realizará actividades de nivelación  en el tercero y cuarto periodo respectivamente.

 

ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION.

  1. Verificación en  el  cumplimiento  del  desarrollo  adecuado  del  plan  de estudios lo cual implica visita y verificación en las aulas en la parte académica, con vivencial y registro de la ejecución.
  2. Conformar las comisiones de evaluación y promoción y comité de conviven
  3. Elaborar, ejecutar, revisar el seguimiento del rendimiento académico y con vivencial a través de los distintos registros que tiene la institución.
  4. Verificación del seguimiento individual practicado por los docentes de los casos de los alumnos.
  5. Al finalizar cada período académico bimestral, se  reunirá  el Comité de Evaluación y Promoción permanente de cada grado a fin de estudiar cuidadosamente el desempeño escolar de las estudiantes que se encuentren en estado de desempeño bajo en varias asignaturas y determinar las estrategias y recomendaciones  a seguir de acuerdo con los diferentes caso Este comité estará integrado por los  docentes directores de grupo del respectivo grado o quienes orientan los procesos académicos en cada uno de los diferentes grados.

Finalizando el año lectivo, se reunirá el COMITÉ DE PROMOCIÓN, para definir  cuales  estudiantes  serán  promovidas  y  quienes  deben  volver  a cursar el grado respectivo, atendiendo  los  parámetros  de promoción contenidos en el decreto 1290 y la presente resolución. Para este comité participarán todos los docentes que orientan clase en el respectivo grado. Dado que el proceso de evaluación  es  permanente,  las actividades individuales  de  refuerzo y recuperación será un componente de las actividades pedagógicas ordinarias.  

Estas  actividades  de apoyo  a  los estudiantes que evidencian dificultades, estará dentro de la planeación y ejecución que cada docente realice para cada periodo y se desarrollaran a través  de  distintas  estrategias pedagógicas  y  con  el  acompañamiento permanente de los padres de familia. Igualmente  para las actividades finales de refuerzo y nivelaciones.

 

PERIOCIDAD DE ENTREGAS DE INFORMES VALORATIVOS.

El año escolar se dividirá en cuatro periodos Académicos de igual duración, al finalizar cada uno de ellos se citará a los padres de familia o acudientes para dar a conocer los resultados académicos de los estudiantes en cada uno de los periodos y un informe final donde se establece los conceptos valorativos y su promoción.

 

ESTRUCTURA DE LOS INFORMES VALORATIVOS

Los informes deben contener el concepto valorativo del periodo producto del seguimiento y proceso  que se realiza en cada una de los aspectos evaluados en las asignaturas. El informe final deberá demostrar el resultado de su comportamiento Académico, Personal y Social.

Contendrá la escala porcentual, el desempeño, fortaleza y dificultades.

 

INSTANCIAS PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCION Y RESOLUCION DE RECLAMACIONES

  1. Profesor responsable de los procesos  de  aprendizaje en cada una de las asignaturas.
  2. Directores de grupo.
  3. Coordinación Académica
  4. Comité de evaluación y Promoción o Comité de Convivencia
  5. Rectoría
  6. Consejo Directivo.